Pymes: Ignorar las amenazas cibernéticas, un juego de azar
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de la economía, pero también son un blanco vulnerable para los ciberataques. A pesar de la creciente frecuencia y severidad de las amenazas, muchas pymes aún no toman en serio la ciberseguridad.
David Gamboa, Director Cevycec
4/5/20242 min read
¿Por qué esta actitud negligente?
1. Falta de conocimiento:
Muchas pymes no comprenden el alcance y el impacto real de un ataque cibernético. Subestiman la posibilidad de ser blanco de un ataque y no son o no quieren ser conscientes del daño potencial que este puede causar.
2. Recursos limitados:
Es una realidad que las pymes suelen tener presupuestos ajustados y personal limitado e invertir en seguridad informática puede parecer un gasto superfluo, especialmente cuando se compara con otras prioridades.
3. Percepción de bajo riesgo:
Algunas pymes creen que, por ser pequeñas, no son un objetivo atractivo para los piratas informáticos. Esta falsa sensación de "seguridad" las hace más vulnerables a los ataques.
4. Confianza en soluciones "gratuitas":
En muchas pymes suponen que pueden protegerse con soluciones antivirus básicas o software gratuito, lo que en un principio no es malo pero si insuficiente.
Las consecuencias de la negligencia:
Ignorar las amenazas cibernéticas tienen graves consecuencias para las todas las empresas, incluidas las pymes, y entre los daños más frecuentes que ocurren están:
1-Pérdida de datos confidenciales: robo de información financiera, datos de clientes o propiedad intelectual.
2-Interrupción del negocio: sistemas informáticos inhabilitados, sitios web caídos o pérdida de acceso a datos críticos.
3-Daños a la reputación: pérdida de confianza de clientes, socios e inversores.
4-Costos financieros: gastos en recuperación de datos, reparación de sistemas, multas y procesos legales.
Es momento de actuar:
Hoy las pymes deben tomar medidas para protegerse de las amenazas cibernéticas y algunas acciones recomendables son:
1-Concientizar sobre la importancia de la ciberseguridad: educar a propietarios, empleados y colaboradores sobre los riesgos y las medidas de prevención.
2-Implementar medidas básicas de seguridad: instalar antivirus, firewalls, software de actualización y realizar copias de seguridad regulares.
3-Desarrollar un plan de respuesta a incidentes: definir un protocolo para actuar en caso de un ataque cibernético.
4-Considerar la inversión en soluciones profesionales, es decir contratar asesores en seguridad informática o adquirir soluciones de seguridad robustas.
La ciberseguridad al igual que la capacitación no son un lujo o una moda. En el caso particular de la ciberseguridad es una necesidad para cualquier empresa que toma en serio su futuro. Asumir el riesgo de ignorar las amenazas puede tener un costo irreparable.